Consejos:

Cómo Comprar y Vender Tiempos Compartidos y Planes Vacacionales

La idea de ser propietario de una casa de vacaciones puede parecer atractiva, pero la responsabilidad que implica durante todo el año y los gastos que acarrea tal vez no. Una alternativa puede ser comprar un tiempo compartido (timeshare) o plan vacacional.
 

Derecho de Uso

“Derecho de Uso” de la Opción del Intervalo Vacacional. En esta opción, el promotor del desarrollo inmobiliario es el propietario del complejo vacacional compuesto de unidades o condominios. Cada condominio o unidad se divide en “intervalos” o “turnos” en semanas o su equivalente en puntos. Usted compra el derecho a usar un intervalo de tiempo en el complejo vacacional por una cantidad determinada de años generalmente de entre 10 y 50 años.
   

Antes de Comprar

Antes de Comprar Propirdades de Tiempo Compatios - Al calcular el costo total de un tiempo compartido o plan vacacional, incluya los pagos de las cuotas hipotecarias y los gastos, como por ejemplo los gastos de viaje, expensas, impuestos, costos de cierre de la operación, comisiones de los agentes inmobiliarios y cargos financieros. Los gastos de mantenimiento o expensas pueden aumentar a una tasa igual o superior al índice de inflación, por lo tanto pregunte si su plan establece un límite máximo para este ítem. Usted debe pagar los cargos, gastos e impuestos use o no la unidad.Para facilitar la evaluación de la compra de un tiempo compartido o plan vacacional, compare el monto total de todos estos costos con lo que pagaría por alquilar un alojamiento similar con comodidades equivalentes en el mismo lugar durante el mismo período del año. Si determina que la compra de un tiempo compartido o plan vacacional le resulta conveniente, su próximo paso es buscar y comparar.
   

Sistemas de Intercambio

El sistema de intercambio permite que un propietario de un tiempo compartido o plan vacacional canjee su unidad por un tiempo específico con otro propietario que posea una unidad equivalente en un complejo vacacional afiliado al sistema de intercambio. Funciona de la siguiente manera: El promotor inmobiliario de un complejo vacacional determinado posee una relación con una compañía de intercambio, la cual administra el servicio de los propietarios del complejo vacacional. Al comprar su tiempo compartido o plan vacacional los propietarios se convierten en miembros del sistema de intercambio. En la mayoría de los complejos vacacionales, el promotor le paga a la compañía de intercambio la cuota de membresía del primer año de cada nuevo miembro, pero a partir del segundo año, los miembros le pagan directamente a la compañía de intercambio.
   

Cómo Vender un Tiempo Compartido

Si usted desea vender su propiedad de tiempo compartido y una compañía le manifiesta interés en revenderla, mantenga el escepticismo:

* No dé su consentimiento para ninguna transacción por teléfono o en línea antes de tener la oportunidad de verificar los antecedentes del revendedor. Comuníquese con la sede del Better Business Bureau, la oficina del Fiscal General y agencias locales de protección del consumidor del estado en el cual opera el revendedor. Pregunte si tienen quejas registradas bajo su nombre.

* Pídale al vendedor que le suministre toda la información por escrito.

* Pregunte si los agentes del revendedor tienen licencia para vender bienes inmuebles en el lugar donde se encuentra su tiempo compartido. Si así fuera, verifíquelo ante la Comisión de Propiedad Inmobiliaria (Real Estate Commission). Trate únicamente con intermediarios y agentes inmobiliarios con licencia y pida referencias a otros clientes.

* Pregúntele al revendedor qué medios utilizará para anunciar y promover la venta de la unidad de tiempo compartido. ¿Le entregarán informes sobre los avances de la gestión de venta? ¿Con qué frecuencia?

* Consulte los cargos que le cobrarán y las fechas de pago de estos cargos. Es preferible tratar con un revendedor que le cobre su comisión después de vender la unidad. En caso de que tenga que pagar un cargo por adelantado, consulte las normas de reintegro. Pida que le entreguen una constancia escrita de las normas de reintegro y las promesas expresadas verbalmente.

* No dé por supuesto que recuperará el precio de comprar de su tiempo compartido, especialmente si la conservó por menos de cinco años y la ubicación de su unidad no es muy conocida.

* Si desea tener una idea aproximada del valor de compra o venta de un tiempo compartido, considere consultar un servicio de tasación de unidades de tiempo compartido. El tasador consultado debería poseer licencia otorgada por las autoridades del estado en el cual presta servicios. Verifique si la licencia está vigente.
   
Atlanta Georgia Anaheim Austin Texas Albuquerque New Mexico City Arlington Virginia Baltimore Maryland Boston MA Chicago IL El Paso Corpus Christi Texas Dallas Texas Houston San Antonio Detroit Denver Colorado Hartford CT Providence Miami Fort Lauderdale Florida Orlando Tampa Milwaukee Las Vegas Nevada Anaheim Los Angeles San Francisco CA San Diego Sacramento Riverside San Bernardino Phoenix Arizona Tucson Philadelphia PA Nueva York Seattle Washington DC Puerto Rico Nueva Jersey Canada Monterrey Mexico DF Guadalajara Tijuana