Consejos:

Reporte Informe Crediticio

Su Reporte Informe Crediticio - Muchas compañías hipotecarias proveen información sobre sus antecedentes de pago a las agencias de informes crediticios, o sea las compañías que mantienen y venden informes de crediticios de consumidores los cuales contienen información sobre su historial de pago de créditos a otros otorgantes de crédito, empleadores, aseguradores y negocios. Tanto las agencias de informes crediticios como el proveedor de información tienen la responsabilidad de corregir la información incorrecta o incompleta.

Si usted cree que su prestador de servicios hipotecarios ha provisto información incorrecta a una agencia de informes crediticios, tome contacto con la agencia y con el prestador. Infórmele por escrito a la agencia de informes crediticios (ver Carta Modelo de Disputa a la Agencia de Informes Crediticios) cuál es la información que usted considera incorrecta o inexacta. Incluya copias (NO originales) de los documentos que apoyen su posición. Además de indicar su nombre completo y domicilio, en su carta usted debe identificar claramente cada uno de los puntos disputados, establecer los hechos y explicar la razón por la cual usted disputa o cuestiona la información y solicitar que se quite o corrija. Si lo desea, usted puede adjuntar una copia de su informe crediticio con los puntos disputados marcados con un círculo. Envíe su carta por correo certificado con acuse de recibo para poder documentar la recepción de la misma. Guarde copias de su carta y los documentos adjuntados.

Las agencias de informes crediticios deben investigar los puntos cuestionados usualmente dentro de los 30 días a menos que consideren que su disputa carece de fundamento. Las agencias de informes crediticios también deben enviarle al proveedor de información toda los datos relevantes que usted proporcione. Después de que el proveedor de la información reciba un aviso de la disputa de parte de una agencia de informes crediticios, debe investigar, revisar toda la información relevante proporcionada por la agencia de informes crediticios y reportar los resultados a la agencia. Si el proveedor de información halla que la información disputada en incorrecta, debe notificárselo a todas las agencias de informes crediticios del país para que puedan corregir dichos datos en su registro. La información disputada o cuestionada que no pueda ser verificada debe quitarse de su registro.

* Si su informe contiene información errónea, la agencia de informes crediticios debe corregirla.
* Si un ítem está incompleto, la agencia de informes crediticios debe completarlo. Por ejemplo, si en su registro se consigna que estaba atrasado con sus pagos, pero no se informa que ya no está más en mora, la agencia de informes crediticios debe indicar que su cuenta está al día.
* Si su registro incluye una cuenta que pertenece a otra persona, la agencia de informes crediticios debe suprimirla.

Cuando se finaliza la reinvestigación, la agencia de informes crediticios debe entregarle los resultados por escrito y una copia gratuita de su informe en caso que su disputa dé como resultado una modificación de su registro. Si se quita o cambia un ítem, la agencia de informes crediticios no puede colocar nuevamente en su registro la información disputada a menos que el proveedor de información verifique su exactitud e integridad y que la agencia de informes crediticios le proporcione una notificación escrita que incluya el nombre, domicilio y número telefónico del proveedor de información.

Además, si usted así lo solicita, la agencia de informes crediticios debe notificar la corrección a todo aquel que hubiera recibido su informe crediticio durante los pasados seis meses. Si una reinvestigación no resuelve su disputa, pídale a la agencia de informes crediticios que incluya su declaración de la disputa en su registro y en los futuros informes.

Además de escribirle a la agencia de informes de crédito, infórmele por escrito al prestador de servicios hipotecarios que se encuentra disputando un ítem. Incluya copias (NO originales) de los documentos que apoyan su posición. En caso de que el prestador de servicios hipotecarios de su préstamo especifique un domicilio para enviar cartas de disputas, es importante que envíe su carta a ese domicilio. Si el proveedor de información reporta el ítem a alguna agencia de infórmese crediticios, debe incluir un aviso de su disputa. Si usted tiene razón, vale decir que la información disputada es incorrecta el proveedor de información no puede reportarla nuevamente.

 
Atlanta Georgia Anaheim Austin Texas Albuquerque New Mexico City Arlington Virginia Baltimore Maryland Boston MA Chicago IL El Paso Corpus Christi Texas Dallas Texas Houston San Antonio Detroit Denver Colorado Hartford CT Providence Miami Fort Lauderdale Florida Orlando Tampa Milwaukee Las Vegas Nevada Anaheim Los Angeles San Francisco CA San Diego Sacramento Riverside San Bernardino Phoenix Arizona Tucson Philadelphia PA Nueva York Seattle Washington DC Puerto Rico Nueva Jersey Canada Monterrey Mexico DF Guadalajara Tijuana