Consejos:

Qué son los Microcréditos

¿Qué son los microcréditos? - Los microcréditos son préstamos de dinero de bajo monto que una empresa con interés social o una institución otorga a una persona de bajos recursos con tasa de interés de mercado, condiciones flexibles y sin garantías. La idea es que este pequeño capital le otorgue al microempresario la posibilidad de mejorar las condiciones de su actividad y obtener más ingresos.

¿A quiénes están destinados?  En general apuntan a aquellas personas que no califican en los bancos tradicionales para obtener un préstamo, ya sea porque están insertos en la economía informal, son pobres o no cuentan una constancia o garantía de ingresos. Entre ellos se encuentran las micropymes, artesanos, productores rurales, costureras y demás fabricantes de manufacturas y  proveedores de servicios que apuntan al autoempleo.

¿Cuáles son sus mayores beneficios?  En una situación de crisis financiera internacional, donde cada vez es más difícil acceder al préstamo de dinero, los microcréditos se convierten en una alternativa válida para mantener el empleo y reducir la pobreza, generando capital social y mejorando la calidad de vida de las personas de bajos recursos. Además, es una nueva forma de generar oportunidades, confianza y dignificación en las personas.

¿Se lo puede considerar como una obra de caridad o un subsidio?  No. El microcrédito obliga a su tomador a devolver el dinero, sólo que, a diferencia de otros mecanismos financieros, el beneficiario accede a condiciones flexibles. En otras palabras, es una manera de extender a las familias de más humildes los mismos derechos y servicios que están abiertos a otros sectores sociales.

¿Qué tasa y condiciones debe afrontar el tomador de un microcrédito?
En general, las tasas son iguales a las del sistema bancario formal. Esto al microempresario le resulta muy beneficioso ya que, hasta ahora, solía recurrir a prestamistas que le cobraban tasas usureras -del 500% anual- o a instituciones de microcréditos que por su estructura y alcance no pueden entregar préstamos a tasas más bajas. Además, los microcréditos se otorgan a plazos acordes a los ciclos de la actividad que realiza el microempresario.

¿Cuándo surgieron?  Los microcréditos se hicieron populares en el mundo gracias al Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus, llamado el `banquero de los pobres`. Este economista bengalí que estudió en Estados Unidos fundó en 1983 el Grameen Bank, en medio de una hambruna que padecía su país. Su primer préstamo fue de 27 dólares a un fabricante de muebles de bambú. Desde entonces ha destinado más de tres mil millones de dólares casi 2,5 millones de personas. El 95% de los destinatarios de microcréditos son mujeres.

¿Cómo se ha extendido en el mundo?  La experiencia en Bangladesh se ha extendido a otros países, como Indonesia, Colombia, Brasil, Chile y hasta en Estados Unidos. Serían unas 7 mil las empresas o instituciones que otorgan microcréditos en el mundo y unos 16 los millones de beneficiarios.

¿Qué pasa en la Argentina?  En el país las microfinanzas aún permanecen en un estadio incipiente. Se cree que son cerca de 60 mil las personas que han sido beneficiarias de planes de microcrédito a través de una decena de instituciones, entre las que se cuentan ONGs, bancos y fundaciones. Si bien el Banco Provincia estaba involucrado desde 2006 en las microfinanzas a través de su Programa Fuerza Solidaria, con la puesta en marcha de este proyecto tendrá la oportunidad de atender directa y masivamente a los microempresarios de la Provincia de Buenos Aires. Sólo en el conurbano bonaerense habría una potencial demanda de medio millón de tomadores de préstamos.

¿Qué impulsó al Banco Provincia a poner tanto énfasis en los microcréditos?
Como banco público, el Provincia considera que la creación de una banca de microcréditos está estrechamente vinculada con uno de sus valores fundacionales, como es la promoción del desarrollo social y productivo de la provincia de Buenos Aires mediante la asistencia financiera de todos los sectores sociales, incluso los más carenciados. En un país donde sólo el 30% de la población opera en el sistema bancario tradicional, apostar a este mecanismo de financiación masiva para microemprededores le permite al Banco no sólo otorgar igualdad de oportunidades, sino conocer mejor a los miles de clientes distribuidos en toda la provincia.

 
Atlanta Georgia Anaheim Austin Texas Albuquerque New Mexico City Arlington Virginia Baltimore Maryland Boston MA Chicago IL El Paso Corpus Christi Texas Dallas Texas Houston San Antonio Detroit Denver Colorado Hartford CT Providence Miami Fort Lauderdale Florida Orlando Tampa Milwaukee Las Vegas Nevada Anaheim Los Angeles San Francisco CA San Diego Sacramento Riverside San Bernardino Phoenix Arizona Tucson Philadelphia PA Nueva York Seattle Washington DC Puerto Rico Nueva Jersey Canada Monterrey Mexico DF Guadalajara Tijuana